Geintra

Departamento de electronica Universidad de Alcala

Líneas de investigación

Accede a información sobre la estructura de la actividad investigadora de Geintra.

Trabaja con nosotros

Accede a nuestra oferta actual de becas, tesis doctorales, contratos y trabajos fin de carrera.

Contacta con el grupo

Si desea contactar con nosotros, puede usar varios medios.

    Objetivos del proyecto eBR

    El objetivo general del proyecto eBR es dar una solución satisfactoria a una demanda existente en el sector del transporte ferroviario: obtener una solución global óptima para dotar al ADIF de un nuevo sistema de expedición, recepción y registro de órdenes, en un formato preestablecido, que son transmitidas entre los diferentes agentes (personal ferroviario autorizado) que intervienen en las diferentes actividades de la explotación ferroviaria.

    Actualmente el intercambio de información se realiza a través de los llamados “telefonemas” (término ampliamente extendido en el entorno ferroviario), que consisten en comunicaciones vocales entre los diferentes agentes, que deben ser reflejadas, de forma manual, en unos libros para su archivo y posterior consulta, si fuera necesario. Entre otros problemas, en la operativa actual, tanto la comunicación verbal, como el proceso manual de registro de los telefonemas son susceptibles de errores y manipulación. Con el proyecto eBR se pretende automatizar estas tareas, ampliar las prestaciones (incluyendo mensajería, reconocimiento de voz, etc.), mejorar todos los procesos de emisión y recepción, y ampliar su utilización a todos los servicios de la explotación ferroviaria.

    Atendiendo al estado de la técnica en relación a los telefonemas, descrita anteriormente, y los problemas que ésta tiene, el objetivo fundamental del proyecto eBR es el diseño y desarrollo de un nuevo sistema global para la gestión y tratamiento de los telefonemas (telefonema digital). Con la solución que se propone en este proyecto se pretenden alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos generales:

    • Incrementar la seguridad operativa de gestión de telefonemas, minimizando la probabilidad de error humano, eliminando la posibilidad de alteración y/o manipulación del sistema de registro de los mismos.
    • Reducir los tiempos empleados por los agentes a la hora de desarrollar la operativa asociada a los procesos de seguridad.
    • Reducir la intervención humana en toda la operativa que conllevan los telefonemas, liberando con ello a los agentes de la realización de tareas rutinarias y tediosas. Esta reducción de la intervención humana facilitará la comunicación entre agentes, y con ello la posibilidad de desarrollo de un mayor número de actividades e intercomunicación con otros agentes.
    • Desarrollar un núcleo inteligente de gestión global y registro, con validez jurídica para el tratamiento de los diferentes eventos, notificaciones o incidencias que se dan en la explotación ferroviaria. Esta solución facilita, además, como ya se ha comentado anteriormente, el uso de telefonemas en todas las actividades de la explotación ferroviaria (circulación, electrificación, energía, etc.), adaptándose a cada una de ellas para satisfacer las demandas de los diferentes tipos de agentes.

    De una forma más detallada, los objetivos que se pretenden alcanzar en este proyecto, son:

    • Mejora notable de la fiabilidad, disponibilidad, seguridad, y mantenimiento de los actuales sistemas de telefonemas.
    • Simplificación y ampliación de la operativa vigente, optimizando el tiempo empleado en la gestión de las informaciones y/o notificaciones entre agentes.
    • Dotación de una arquitectura genérica con capacidad de gestión global de los telefonemas asociados a cada disciplina dentro del sector ferroviario.
    • Reducción del efecto de los posibles de errores humanos.
    • Eliminación de la posibilidad de manipulación intencionada o por error de los registros asociados a los telefonemas.
    • Garantizar la coexistencia y coherencia de la información inherente a cada una de las tareas (disciplinas) donde se apliquen los telefonemas y tipos de agentes.
    • Unificación del sistema de almacenamiento o registro.
    • Registro en varios soportes físicos, inalterables y con validez jurídica, de todos los telefonemas, expedidos y recibidos, existentes en el RG (Reglamento General) y que le son aplicables a cada una de las tareas dentro del sector ferroviario.
    • Informatización del proceso de inspección de los registros, simplificando el proceso y disminuyendo el coste y tiempo empleado en llevarlo a cabo.
    • Disminución de los tiempos de recopilación de registros en proceso de investigación judicial para la depuración de responsabilidades en caso de accidentes.
    • Incremento de la autonomía y optimización de trabajos asociados a agentes en campo.
    • Optimización del trabajo a realizar por los agentes, focalizando su atención únicamente en el verdadero sentido de la operativa, eliminado la posibilidad de errores de inscripción y fallos de secuencia o texto ilegible.
    • Registro IVR (Interactive Voice Response) automatizado, que mejora notablemente el actual sistema de registro voz.

    La consecución de todos estos objetivos implica el desarrollo de diversas actividades científico-tecnológicas, relacionadas con:

    • Definición del sistema global
    • Identificación y tratamiento de telefonemas
    • Registro de voz y datos
    • Interfaces de comunicaciones con los sistemas de información del ADIF
    • Comunicaciones con usuarios (conexiones cableada e inalámbricas)
    • Interfaces de usuario hombre-máquina (HMI)
    • Seguridad en la comunicaciones
    • Validación de todo el sistema mediante pruebas experimentales en las instalaciones del ADIF.

    Para lograr los objetivos planteados en el proyecto eBR se van a desarrollar tecnologías de base software y hardware encaminadas a obtener una solución global óptima e innovadora cuyo fin último es dotar al ADIF de un nuevo sistema de expedición, recepción y registro de telefonemas para el control de los procesos de seguridad en la circulación ferroviaria. Para conseguirlo se llevarán a cabo actividades de investigación y desarrollo encaminadas a conseguir un sistema global capaz de dar soporte a todo el sistema de gestión de la operativa inherente al desarrollo de la actividad ferroviaria. Esta solución incorporará tecnologías de informatización y comunicaciones que contribuyan de forma decisiva a dar respuesta a las necesidades reales que demanda este sector del transporte. Ello llevará implícito una mejora sustancial de la fiabilidad, disponibilidad, seguridad y mantenimiento (RAMS: Reliability, Availability, Maintainability and Safety). Además de las mejoras RAMS introducidas con la implementación de este sistema, su implantación supondría una aportación notoria al impulso de proyectos alineados con el desarrollo sostenible.
    El desarrollo de todas las fases del proyecto se realizarán aplicando, de forma rigurosa, las normas RAMS aplicables a este tipo de proyectos:

    • UNE-EN 50126 “Aplicaciones ferroviarias: Especificación y demostración de la fiabilidad, la disponibilidad, la mantenibilidad, y la seguridad (RAMS)”. Marzo 2005.
    • UNE-EN 50159–1 “Aplicaciones ferroviarias. Sistemas de comunicación, señalización y procesamiento. Parte 1: Comunicación segura en sistemas de transmisión cerrados.” Noviembre 2001.
    • UNE-EN 50159–2 “Aplicaciones ferroviarias. Sistemas de comunicación, señalización y procesamiento. Parte 2: Comunicación segura en sistemas de transmisión abiertos.” Diciembre 2001.

    Geintra © 2008-2024

    Diseño web por Hazhistoria