Geintra

Departamento de electronica Universidad de Alcala

Líneas de investigación

Accede a información sobre la estructura de la actividad investigadora de Geintra.

Trabaja con nosotros

Accede a nuestra oferta actual de becas, tesis doctorales, contratos y trabajos fin de carrera.

Contacta con el grupo

Si desea contactar con nosotros, puede usar varios medios.

    Presentación del proyecto eBR

    Breve descripción

    El objetivo general del proyecto “Desarrollo de la Tecnología de Telefonema Digital para los Procesos de Seguridad en la Circulación Ferroviaria (eBook Railway, eBR)” es dar una solución satisfactoria a una demanda existente en el sector del transporte ferroviario: obtener una solución global óptima para dotar al ADIF de un nuevo sistema de expedición, recepción y registro de órdenes, en un formato preestablecido, que son transmitidas entre los diferentes agentes (personal ferroviario autorizado) que intervienen en las diferentes actividades de la explotación ferroviaria.

    Actualmente el intercambio de información se realiza a través de los llamados "telefonemas" (término ampliamente extendido en el entorno ferroviario), que consisten en comunicaciones vocales entre los diferentes agentes, que deben ser reflejadas, de forma manual, en unos libros para su archivo y posterior consulta, si fuera necesario. Entre otros problemas, en la operativa actual, tanto la comunicación verbal, como el proceso manual de registro de los telefonemas son susceptibles de errores y manipulación. Con el proyecto eBR se pretende automatizar estas tareas, ampliar las prestaciones (incluyendo mensajería, reconocimiento de voz, etc.), mejorar todos los procesos de emisión y recepción, y ampliar su utilización a todos los servicios de la explotación ferroviaria.

    Contexto de la propuesta

    El proyecto eBR se enmarca dentro de la línea instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011, subprograma INNPACTO, referido al Sector y Acción Estratégica “Transporte y Aeroespacial” del Plan Nacional y en el Área ANED “Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones”.

    Se trata de un proyecto en cooperación público-privada entre un organismo público de investigación y dos empresas. Participan en él el “Departamento de Electrónica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá”, la PYME “Logística y Telecomunicación, S.L.(LogyTel)” y la “Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)”.

    El proyecto es de duración plurianual, con una duración de 28 meses, con fecha de inicio el 1 de Julio del año 2011 y fecha de finalización prevista para el 31 de octubre de 2013.

    El proyecto se presenta al amparo de la Orden CIN/699/2011, de 23 de marzo, publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 77 de 31 de marzo de 2011, por la que se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas correspondientes al subprograma INNPACTO y de acuerdo con la Orden CIN/1559/2009, de 29 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas y con la Orden CIN/11/2010, de 28 de abril de 2010 por la que se modifica la Orden CIN/1559/2009, de 29 de mayo.

    Financiación

    La financiación del proyecto procede del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), desarrollándose en las Comunidades Autónomas de Madrid y Andalucía (Parque Tecnológico de Málaga). El presupuesto total financiable asciende a la cifra de 798.076 euros y la ayuda total concedida a las tres entidades ha sido de 515.947,85 euros, modalidad préstamo, y de 205.346,4 euros en modalidad subvención a fondo perdido, correspondiendo a LogyTel la cifra del préstamo en su totalidad.

    Geintra © 2008-2024

    Diseño web por Hazhistoria