TY - Generic T1 - Sistema de monitorización mediante visión artificial de zonas de riesgo potencial para la circulación ferroviaria y seguridad de las personas Y1 - 2009 A1 - David Jimenez ED - Daniel Pizarro AB -

    En la actualidad, las comunicaciones ferroviarias presentan a lo largo de su recorrido una serie de puntos considerados focos de alta siniestralidad. Los pasos a nivel son un ejemplo de estos puntos, en los que la seguridad se basa principalmente en la utilización de señales de tráfico y sistemas de  barreras. Dichos sistemas tradicionales no son efectivos, produciendo en ocasiones atropellamientos y descarrilamientos del tren.

La finalidad del proyecto es el diseño de un sistema que contribuya a un aumento de la seguridad en el transporte por ferrocarril, centrándose en puntos de alta siniestralidad, y con la finalidad de reducir el número de accidentes. El objetivo es la inclusión de sensores en los puntos críticos que sean capaces de comunicar su situación al tren en el momento en el que éste dispone de suficiente distancia para realizar un frenado seguro.


    El presente trabajo final de carrera se encuentra enmarcado dentro del proyecto de investigación “Sistema Global de Supervisión de Zonas de Riesgo Potencial para la Circulación Ferroviaria y Seguridad de las personas”(AVIZOR), realizado conjuntamente por el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá y las empresas ADIF, RENFE, SEPSA y LOGYTEL.


    El proyecto AVIZOR, y consecuentemente el presente trabajo, permitirá a las unidades de tren, en concreto al maquinista, disponer, de forma  anticipada a la llegada al punto conflictivo, de la información necesaria que proporcione suficiente capacidad de reacción para evitar un posible accidente. Esta información consiste en imágenes e indicadores de alarma resultantes del análisis automático de imágenes tomadas por cámaras estáticas, dispuestas en los pasos a nivel ferroviarios. Dicho análisis tendrá como objetivo la obtención de aquellas áreas de la imagen que corresponden con objetos, personas u otro tipo de obstáculo que implique un peligro para la circulación del tren o la seguridad de las personas.


    De este modo el sistema constará de un módulo de procesamiento de imágenes automático y un módulo de envío de vídeo en tiempo real a través de una red inalámbrica, que conecta el paso a nivel con el tren.

 

PB - Department of Electronics U1 - Telecommunication Engineering U2 - Escuela Politécnica Superior U3 - University of Alcala ER -