@mastersthesis {432, title = {Sistema de monitorizaci{\'o}n mediante visi{\'o}n artificial de zonas de riesgo potencial para la circulaci{\'o}n ferroviaria y seguridad de las personas}, year = {2009}, pages = {207}, publisher = {Department of Electronics}, abstract = {

\ \ \  En la actualidad, las comunicaciones ferroviarias presentan a lo largo de su recorrido una serie de puntos considerados focos de alta siniestralidad. Los pasos a nivel son un ejemplo de estos puntos, en los que la seguridad se basa principalmente en la utilizaci\ón de se\ñales de tr\áfico y sistemas de\  barreras. Dichos sistemas tradicionales no son efectivos, produciendo en ocasiones atropellamientos y descarrilamientos del tren.

La finalidad del proyecto es el dise\ño de un sistema que contribuya a un aumento de la seguridad en el transporte por ferrocarril, centr\ándose en puntos de alta siniestralidad, y con la finalidad de reducir el n\úmero de accidentes. El objetivo es la inclusi\ón de sensores en los puntos cr\íticos que sean capaces de comunicar su situaci\ón al tren en el momento en el que \éste dispone de suficiente distancia para realizar un frenado seguro.


\ \ \  El presente trabajo final de carrera se encuentra enmarcado dentro del proyecto de investigaci\ón \“Sistema Global de Supervisi\ón de Zonas de Riesgo Potencial para la Circulaci\ón Ferroviaria y Seguridad de las personas\”(AVIZOR), realizado conjuntamente por el Departamento de Electr\ónica de la Universidad de Alcal\á y las empresas ADIF, RENFE, SEPSA y LOGYTEL.


\ \ \  El proyecto AVIZOR, y consecuentemente el presente trabajo, permitir\á a las unidades de tren, en concreto al maquinista, disponer, de forma\  anticipada a la llegada al punto conflictivo, de la informaci\ón necesaria que proporcione suficiente capacidad de reacci\ón para evitar un posible accidente. Esta informaci\ón consiste en im\ágenes e indicadores de alarma resultantes del an\álisis autom\ático de im\ágenes tomadas por c\ámaras est\áticas, dispuestas en los pasos a nivel ferroviarios. Dicho an\álisis tendr\á como objetivo la obtenci\ón de aquellas \áreas de la imagen que corresponden con objetos, personas u otro tipo de obst\áculo que implique un peligro para la circulaci\ón del tren o la seguridad de las personas.


\ \ \  De este modo el sistema constar\á de un m\ódulo de procesamiento de im\ágenes autom\ático y un m\ódulo de env\ío de v\ídeo en tiempo real a trav\és de una red inal\ámbrica, que conecta el paso a nivel con el tren.

}, attachments = {https://geintra-uah.org/en/system/files/private/final_0.pdf}, author = {David Jimenez}, editor = {Daniel Pizarro} }